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Teatro negro

El principio del teatro negro se basa en el engaño óptico de la llamada cámara negra, producido por la imperfección de la vista humana; resulta difícil discernir el negro sobre el fondo negro. La aplicación del truco mismo es sencilla: un actor vestido de negro, con el fondo negro en las espaldas, resulta invisible para el espectador. Los objetos y las bambalinas manejadas por los actores en vestuarios negros adquieren ante sus ojos la capacidad de moverse por sí solos. Las cosas inertes pasan a ser agentes activos del argumento dramático hasta tal punto que su papel es tanto o más importante que el de los actores "vivos".

El teatro negro surgió ya en la antigua China aplicándose posteriormente a los espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien ha renacido esta técnica.
Se puede puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la "luz negra". Esta luz hace que determinados tejidos, materiales y colores, resalten, sumergiendo al negro en nada.
Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles, del mismo modo hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando "milagros escénicos". 
A partir de aquí, nuestra imaginación puede volar. De sus virtudes, se han escogido las siguientes como punto de partida:
- Se trabaja en el anonimato, lo que permite una gran desinhibición.
- Es atractivo, innovador y motivador.
- Es mágico: tiene un impacto visual, formas y colores, "milagros escénicos".
- Es una actividades idónea para niños y adolescentes.



 Desarrollo de la técnica

La base del trabajo es la oscuridad, la luz negra y los materiales fluorescentes.


  • Manipulación de material. Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio, adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro. Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve son las evoluciones de los objetos manipulados. 
  • El cuerpo. Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al que llamamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para que el alumnado se desinhibe y empiece a expresarse con libertad. Una vez conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando, primeramente, aquellas partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y destacados con colores fluorescentes. 
  • El espacio.Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico y la organización espacial, el lugar donde se mueve el alumnado. Debe estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro: techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del fondo sea negra. Ubicar la luz negra en lugar adecuado y cómodo 
  • Apoyo musical: La música tiene la capacidad de transportar a otros mundos, para experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, debemos aprovechar como soporte imprescindible en nuestra actividad. Al alumnado, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo expresivo, le obliga. además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos. Es preferible que sea música instrumental. 
  • Materiales. Telas, pinturas, folios, cartulinas, papel de seda ... fluorescentes o blancos, en general cualquier objeto que destaque de diferentes texturas y colores. Hay una gran variedad de artículos que se pueden utilizar.


Ejemplificaciones

Las actividades y tareas que a continuación se exponen son algunos de los primeros ejercicios a realizar con el alumnado.
  • Descubrimiento de la luz negra: Nos miramos. Descubrir que partes de nuestros cuerpos y ropas resaltan; apuntar lo que llame la atención; puesta en común posterior. 
  • Observación de materiales: Quitar de una caja varios objetos con la luz natural para posteriormente volver a ver con la luz negra. ¿Qué cambios encuentran? ¿Qué materiales y / o colores son más sorprendentes? ¿Qué podemos hacer con ellos? 
  • La magia: Aparecer y desaparecer objetos y personas ¿Qué soluciones aportan? 
  • Investigación de las de los diferentes tipos de pinturas: Maquillaje teatral fluorescente, rotuladores, brochas, pinceles. Cada grupo trabaja con su material. Podemos dar ideas, palabras, frases. ¿Qué hace cada grupo?

Análisis y valoraciones 
  • El trabajo con luz negra es un recurso fácilmente aplicable. 
  • El teatro negro abre las puertas a la expresión corporal. 
  • La desinhibición que se consigue con esta técnica hace que se aprendan mejor y más rápidamente los contenidos de Expresión. 
  • Facilita aprendizajes posteriores. 
  • La metodología de trabajo beneficia a las relaciones profesorado-alumnado, alumnado - alumnado.El continuo descubrimiento de los materiales y su forma de trabajar, "ensayo y error", hace tomar conciencia del propio aprendizaje.
  •  La motivación hace que mejore el interés y la participación del alumnado. 
  • El trabajo bien hecho, favorece la autoestima del alumno / a, especialmente si termina con una escenificación.

Trucos con luz negra
  • Todo lo que no queremos que se vea el público debe estar cubierto con tela negra o pintado de negro. 
  • En la Sala de haber oscuridad absoluta.- Los objetos o muñecos que deban manipular deberán tener un mango, o parte de su estructura, de color negro, para poder cogerlos sin que lo note el público.- Hay colores que se reflejan más que otras, por ejemplo, el amarillo se ve más que el azul. Esto hay que tenerlo en cuenta para poder destacar un elemento sobre los demás.- Al finalizar una escena o una acción determinada lo más efectivo es un apagón rápida para ocultar los elementos que actuaban.- Cuando hay dos personajes que hablan o cantan en escena, se debe mover sólo lo que habla o canta, y el otro quedará inmóvil. De esta manera el público podrá identificar bien a uno ya otro.- Los elementos o personas no deben taparse unos a otros, por lo que hay que evitar los cruces y coordinar muy bien los movimientos.

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